Seguir

"CAZANDO DIRECCIONES de email de Google"

En este video os enseño como desde vuestro Android con Termux, se puede saber si una dirección de email es de Google, y quizás pensar si queréis enviar el correo, o limitar la información sensible al máximo.

video.nogafam.es/w/dDHU5WFcPMc

@admin Yo soy de los que no se preocupa especialmente del destino de mis datos a modo particular. Ahora bien, cuando un organismo que pagamos todos se vende a estas multinacionales, renunciando a tener tecnología propia, libre, disponible para todos, gestionada por gente de aquí, ya me toca las narices.

@admin Aquí en Galicia vamos librando, aunque educación tiene sus convenios, principalmente con Microsoft.

El problema es que, ante la inoperancia de la administración y la consecuente ausencia de una infraestructura propia, bien gestionada y funcional, los profes se dedican a usar herramientas que "les son cómodas" y "que todo el mundo usa". Esto es: Google Fotos, Google Drive, Google Forms, etc.

@admin Complicado convencer a las mayorías aborregadas de los inconvenientes de no tener soberanía digital, especialmente en el ámbito público.

Iniciativas como #nogafam pueden ayudar a convencer a alguna gente de que es posible mantener a buen recaudo nuestros datos, a la vez que se desarrollan tecnologías públicas, libres, federadas, autogestionadas, que generan empleo local y ayudan a conformar un futuro mejor.

@PcGr @admin La Xunta mantiene para los centros servidores con Moodle, pero en mi caso, el centro proveía con una cuenta de "G-Suite for Education" a cada alumno, y algunos profesores usaban Classroom (además de Drive, Gmail y demás)

La Xunta con el confinamiento tuvo algún acuerdo para usar Webex también.

Es triste que la administración se venda a GAFAM, desde luego, y más con nuestro dinero

@arielcostas @admin

Efectivamente. Mi hijo, en bachillerato, tuvo algunas clases con Google Classroom.

Hubo quien usó Jitsi Meet y unos cuantos correos y más o menos todo corrió bien aún cuando hubo que buscar instancias que funcionasen más o menos fluidas, sobre la marcha. Sería mucho mejor tener instancia propia en los servidores de la Xunta, pero nada.

Falta infraestructura, personal, formación y lo más importante: concienciación y voluntad para cambiar.

@PcGr @admin eso me gustó, hubo profes que prefirieron usar Jitsi (porque Webex daba pena, la verdad), pero tristemente algunos lo hicieron peor yendo a Skype o a Meet

Ojalá la Xunta (o conselleria) tuviera un Jitsi propio como tiene Moodle para los centros, si hay voluntad...

@PcGr gracias por la información. Si, soy bastante consciente del panorama de GAFAM en la educación, en el @eslibre de este año, bastantes personas hablaron de eso 😊

@PcGr Toda la administración pública de este país se ha vendido a GAFAM, es un hecho. @admin

@demoakracia @admin Sí. Unos sin tapujos, a saco, otros con disimulo, poco a poco.

También están los que ensucian la imagen del software libre, con instalaciones sin actualizar, sin soporte, sin desarrollo propio, sin inversiones o con gastos sin ton ni son a subcontratas de amigotes.

El método de degeneración que usan para acabar con la sanidad pública, por ejemplo.

@admin A mi tmux me va fatal. Ya no actualiza por tener versión antigua de Android, pero es que además ni me deja instalar muchas cosas, o me da errores de path, etc, un horror.
Regístrate para participar en la conversación
Mastodon NoGAFAM

Instancia de Mastodon principalmente en español/castellano que se aloja en Bilbao, Pais Vasco. NoGAFAM.ES se creó para luchar de una forma diplomática contra los grandes de la tecnología: GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft, entre otros) en España.