Mostrar más recientes

Tendría que hacerme una foto nueva para el avatar. Que ya tengo la cara más delgadita.

Estoy pensando que debería pasar esto al blog. Ya veré. Dejo ya la turra.

Mostrar discusión

¿Y qué alternativa hay en educación? ¿Monto una academia por la tarde? ¿Un instituto privado? Ni me es posible ni solucionaría nada.
Solo me queda huir hacia adelante.

Mostrar discusión

Crea una impotencia tremenda sentir que yo, como profesor individual, puedo hacer muy poco para cambiarlo. Mi trabajo, que me encanta, el 90% del tiempo se ha convertido en un medio de subsistencia. En ocasiones dispongo del tiempo y me quedan fuerzas para inventarme alguna clase que se salga un poco de lo común y recupero la fe, pero son las menos.
Yo pensaba que la mejor forma de cambiar el sistema era desde dentro. Pero el sistema me ha absorbido y abrumado con papeleo inútil.

Mostrar discusión

A veces me siento cómplice de una estafa. Los dirigentes no quieren estudiantes preparados, quieren borregos. Mucho papeleo para el profesor, los alumnos no piensan.
Mientras, las empresas suben exigencias, las universidades suben sus precios y, al final, los que podrán acceder a buenos puestos de trabajo, ¿quiénes serán? Los de siempre. Los que puedan pagarlo.
Es algo que ha ocurrido siempre, pero durante unas cuantas décadas todo el mundo ha tenido la oportunidad de mejorar. Eso se acabó.

Es una medida totalmente contradictoria. Quieren menos exigencia, menos memorieta, más aprobados, pero solo le dan a los alumnos una semana para recuperar el curso.
La única explicación que veo para una medida así es el afán de complicarnos la vida a los docentes con más burocracia durante el curso. Beneficios para los alumnos no encuentro ninguno.

Mostrar discusión

El calendario del tercer trimestre es demencial por la feliz idea de adelantar la evaluación extraordinaria de septiembre a junio.
¿A qué iluminado se le ha ocurrido esa feliz idea? ¿De verdad piensan que un alumno va a hacer en una semana lo que no ha hecho en 9 meses?
En septiembre ya había muchos que no lo hacían, pero algunos otros sí. Esta medida elimina las pocas opciones de titulación que tienen ciertos alumnos.

Las letras de Extremoduro entre 1996 y 2002 son para hacerles comentario de texto. Qué temazos.

Le acabo de poner a mi blog un tema de WordPress nuevo. Muy soso y con fondo blanco, PERO se lee de categoría y no hace peticiones externas más allá de los avatares de Gravatar (o eso creo). No tiene Google Fonts ni nada de eso.

El dichoso libro de primero de ESO trae las tablas de conjugación verbal en un PDF imprimible, no incluido con el libro.
Surrealista.

Me gustaría preparar una clase sobre manipulación del lenguaje en prensa y otra sobre las estrategias de persuasión que se usan en estafas.

Ojalá la vuelta a la rutina de mañana fuera real.

El resultado es que yo voy como puedo y los alumnos van como pueden dadas sus dificultades. Trabajo extra para todos por una mala selección del material básico, y mal trabajo por parte de la editorial por querer pasarse de innovadores.
La innovación, para el docente. El libro de texto debe ser una propuesta de teoría, actividades y textos útiles y bien ordenados.
El curso que viene cambio de centro espero no encontrar algo así de nuevo.

Mostrar discusión

"Pero, Adrián, el libro de texto debe ser una base de la que partir y es el docente quien tiene que organizar el trabajo".
Cierto, pero en un primero de ESO se busca que los alumnos adquieran una disciplina y unas técnicas de estudio. ¿Cómo voy a conseguir eso con un material base tan deficiente?
En cursos posteriores prácticamente no miro el libro de texto, pero en primero me parece muy importante que se acostumbren a trabajar con él.

Mostrar discusión

Resulta que este curso nos han venido dos grupos de primero con grandes carencias en el trabajo diario y con muchas dificultades de aprendizaje.
Primer tema. Intento seguir la propuesta del libro: fracaso.
Al final me toca a mí reorganizar el libro para eliminar contenidos, reducir la dificultad de otros y añadir otros, además de inventarme ejercicios del nivel adecuado que el libro no propone.

Mostrar discusión

Es un libro que quiere ser innovador. Con sus unidades didácticas con mucho contenido, intenta relacionar unos contenidos con otros y trabajar a partir de los ejercicios, no simplemente plantear la teoría y luego los ejercicios. Además, los contenidos van un pasito más de dificultad respecto a lo habitual en primero.

Mostrar discusión

Os voy a contar algo que me está ocurriendo este curso con el libro de texto de primero de ESO. 👇️

Cinco comentarios en el blog, uno en Ivoox y otro en YouTube. Puede parecer poco, pero para mí es un montón. La segunda etapa de Radio Al compás me está trayendo muchos alegrías.
Aquí está el último programa publicado, dedicado a la Semana Santa gaditana.
compasgaditano.com/2021/04/rad

En media hora se estrena en YouTube y en cualquier reproductor de podcast el programa número 11 de Radio Al compás dedicado a la Semana Santa. youtube.com/watch?v=nT_5RXoFPK

Mostrar más antiguos
NoGAFAM Mastodon

Instancia de Mastodon principalmente en español/castellano que se aloja en Bilbao, Pais Vasco. NoGAFAM.ES se creó para luchar de una forma diplomática contra los grandes de la tecnología: GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft, entre otros) en España.